Objetivos
Impulsando la digitalización y la sostenibilidad en la industria vitivinícola
Para ayudar a los pequeños y medianos productores a mejorar la sostenibilidad de su producción (económica, medioambiental), se ha establecido una asociación interregional entre los principales actores de la cuádruple hélice, a saber, las instituciones de investigación en el sector vitivinícola (UNIMURCIA), las PYME líderes en equipos de producción de vino e innovación basada en datos (AGROVIN y NEUROPUBLIC) y una asociación con una amplia red en la industria vitivinícola (PTV).
SMARTWINERY es una nueva gama de soluciones tecnológicas y digitales, para aumentar la capacidad de procesamiento y la sostenibilidad de las bodegas. A través de la integración de pasos de procesamiento innovadores y su digitalización, SMARTWINERY:
- Mejora el control de los parámetros clave del vino (evolución de la fermentación, potencial redox del vino, niveles de SO2 durante el procesamiento) y acelera las etapas clave del proceso de producción (por ejemplo, extracción de los compuestos deseados de la uva: mayor aumento de compuestos fenólicos, polisacáridos y aromas típicos de la variedad de uva, estabilización del vino durante la crianza).
→ De este modo, SMARTWINERY permite duplicar la capacidad de procesamiento en una misma instalación (procesar más kilogramos de uva al mismo tiempo, ahorro de espacio debido a un mayor aprovechamiento de los depósitos instalados). - Requiere significativamente menos energía para obtener resultados iguales (aproximadamente un 35% menos que la vinificación tradicional)
→ Así, SMARTWINERY permite una reducción del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ( en comparación con los métodos convencionales). - Asegura un producto final en el que se evitan sabores no deseados debidos a tratamientos térmicos, así como la formación de compuestos cancerígenos como el hidroximetilfurfural (HMF) que se forma en el vino cuando se calienta a partir de 50ºC. Además, el conjunto de tecnologías de SMARTWINERY (por ejemplo, ultrasonidos, control de tanques) contribuye a inactivar la carga microbiana inicial que permite reducir el nivel de dióxido de azufre (SO2) en el vino, sustancia muy utilizada como agente antimicrobiano y antioxidante pero peligrosa para la salud humana y limitada por el Reglamento (CE) nº 1493/1999.
→ De este modo, SMARTWINERY permite la elaboración de un vino de alta calidad en línea con los estándares del mercado.
Objetivo general de SMARTWINERY
El objetivo general del proyecto es escalar y digitalizar las soluciones de SMARTWINERY en una planta de demostración industrial (capacidad de 4 toneladas/hora) y realizar una demostración a escala real para prepararse para el despliegue en el mercado. Estos desarrollos se basarán en una asociación interregional, en la que (i) los innovadores españoles y griegos integrarán y probarán la planta de demostración en condiciones operativas, mientras que (ii) la organización española de productores de vino (y las organizaciones griegas como entidades de apoyo) involucrarán a los usuarios finales y a las partes interesadas regionales en procesos de co-creación y colaboración. Todo ello permitirá que SMARTWINERY sea relevante para las industrias y economías de las regiones vitivinícolas europeas consolidadas y emergentes, contribuyendo a aumentar la competitividad de la industria vitivinícola europea y la sostenibilidad regional.
Objetivo Específico 1: Diseñar la planta demo SMARTWINERY mejorada y digitalizada y demostrar la integración de las soluciones tecnológicas.
Objetivo Específico 2: Caracterizar las variables de configuración y proceso (e.g., tiempo, temperatura, oxigenación) de SMARTWINERY para optimizar los rendimientos de producción, el consumo de energía, la calidad del vino y el desempeño ambiental.
Objetivo específico 3: Garantizar la adecuación al mercado de los desarrollos del proyecto (a través de un enfoque participativo de los usuarios finales en el diseño de SMARTWINERY) y un impacto interregional de la innovación de SMARTWINERY (a través de la participación de las partes interesadas regionales).
Objetivo Específico 4: Establecer los aspectos necesarios para la industrialización de la producción de los diferentes componentes de SMARTWINERY, estableciendo un dispositivo modular "bajo demanda" con una gama de capacidades de procesamiento y accesorios, para satisfacer las necesidades de cada cliente.
Objetivo específico 5: Garantizar una amplia visibilidad de los resultados del proyecto entre los principales destinatarios y el público en general.
El proyecto SMARTWINERY dará lugar a una planta de demostración, cocreada y abierta a los productores de vino, gracias a la cual el escalado de la solución será relevante para el usuario, acelerando así la adopción en el mercado. Además, la fase de demostración de 22 meses permitirá obtener un conjunto de parámetros del funcionamiento de la planta de demostración a escala industrial (capacidad de procesamiento de 4 toneladas/hora) en cuanto a la calidad del producto final (densidad, pH y contenido de SO2, compuestos aromáticos, características cromáticas y compuestos fenólicos). Esta información dará credibilidad a la solución SMARTWINERY y a sus resultados innovadores, lo que permitirá una entrada más fluida en el mercado.