Artículos Académicos

null La Feria de la Ciencia

Un nuevo año, en el Jardín de San Esteban de Murcia, se ha celebrado la Feria de la Ciencia y la Tecnología, el acto central de la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia. ¡Quién nos lo iba a decir a los, pocos, pioneros que allá por 2001 iniciábamos esta excitante aventura! La Feria es un nuevo paso, quizás el más importante y de mayor repercusión, en esa necesaria empresa de sacar la Ciencia a la calle, de acercarla a la sociedad, tanto a chicos como a mayores, para que puedan sentirla y disfrutar con ella. La Academia, como en los años anteriores, estuvo presente, con varias actividades que entusiasmaron al público que nos visitó. Por una parte teníamos dos módulos interactivos en el stand, dedicados a ilustrar el movimiento browniano y la dilatación del tiempo. En 1827, el botánico escocés Robert Brown observó que minúsculas partículas de polen flotando en agua se movían en zigzag como abejas revoloteando cerca de un panal. No faltaron explicaciones, pero fue Einstein quien primero fue capaz de explicar el extraño movimiento: el zigzagueo del polen se debe a un golpeteo incesante, por todos lados, de las moléculas de agua. El segundo módulo interactivo estaba dedicado al fenómeno de la dilatación del tiempo en la teoría de la relatividad, ilustrado con la paradoja de los gemelos. Por otra parte, la Academia organizó dos exhibiciones de Ciencia: una de física recreativa, bajo el título “Vive la Física”, a cargo de Miguel Cabrerizo, de la Universidad de Granada, y otra de matemática recreativa, bajo el título “¿Magia o Ciencia?”, a cargo de Fernando Blasco, de la Universidad Politécnica de Madrid. ¡Había que ver cómo disfrutaban los chavales viendo las actuaciones! Sólo por eso merecería la pena realizar la Feria. Suele ser habitual en este tipo de eventos que haya stands dedicados a la medicina, la biología, la química, la informática, la tecnología industrial, etc., y sorprende, aunque cada vez menos, que haya exhibiciones y stands dedicados a las matemáticas, a pesar de que es una de las disciplinas científicas más clásicas y de mayor recorrido histórico. Este año, la Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Matemáticas, montó un excelente stand, donde los visitantes pudieron disfrutar con las numerosas actividades preparadas, sobre los códigos correctores, los mapas de colores, la teoría nudos, los modelos matemáticos de catástrofes, los coches y carreteras de extrañas formas, etc. ¡Hasta el año que viene!