Columnas

null EL ESTADO DE LA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Hace apenas seis meses, la Real Sociedad Matemática Española hizo público el informe La investigación matemática en España en el periodo 1990-1999. Mediante la utilización de las bases de datos MathSciNet (de la Sociedad Matemática Americana) e ISI (del Instituto para la Información Científica), las principales conclusiones finales son las siguientes

La producción matemática española está creciendo a mayor ritmo que la del resto del mundo: en el 90 era el 1’7% de la mundial y llega al 3’2 % en el 99, mientras que respecto a la UE las cifras son del 8’9% y 13’0%, respectivamente. En la base ISI esa producción ha pasado del 1’7% en 1990 al 3’9% en 1999 y al 4’1% en 2001. Es decir, el incremento español ha sido del 300%, mientras que la producción mundial lo ha hecho en menos del 150 %.

La Universidad, lógicamente, es el sector institucional más productivo, ocupando los primeros puestos las universidades Complutense, de Granada y Politécnica de Cataluña. No obstante, son las de Barcelona, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona las primeras con relación al número de documentos por profesor.

Si nos fijamos en la calidad, la distribución de la investigación por cuartiles, de acuerdo a la clasificación del ISI por factor de impacto, muestra un desplazamiento hacia el tercer cuartil de modo más acusado que en la distribución mundial. Este mismo escoramiento hacia el tercer cuartil se aprecia en la mayoría de los centros, destacando por la calidad de su investigación (porcentaje de trabajos en el primer cuartil) las universidades Autónoma de Madrid, Valladolid, Salamanca y Barcelona.

En lo relativo a la clasificación de la producción por materias (según los códigos MSC), se observa que más del 50% de la investigación española se concentra en sólo nueve códigos, siendo los tres más productivos “Análisis Funcional”, “Ecuaciones en derivadas parciales” y “Análisis Numérico”. Sin embargo, los mayores incrementos productivos en la década se han dado en “Estadística”, “Análisis Numérico”, “Geometría Diferencial” y “Ciencias de la Computación”. Además, “Transformaciones integrales, cálculo operacional”, “Análisis Funcional”, “Teoría de conjuntos”, “Geometría Diferencial” y “Análisis de Fourier” tienen en España un porcentaje de producción, respecto a la producción total española, muy por encima de la mundial.

Con respecto a lo que se entiende por áreas de conocimiento, “Matemática Aplicada” es la más productiva, pero teniendo en cuenta el número de trabajos por profesor, es “Geometría y Topología” la más productiva. Además, estas áreas son las que disfrutan del mayor porcentaje de publicaciones en los cuartiles superiores.