Columnas
Durante la semana del 11 al 15 de julio se celebrará en Murcia la XXXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Este evento congregará en nuestra ciudad a una destacada representación de los físicos que desarrollan su actividad en centros de investigación y docentes de España y, también, de diversos países extranjeros. Entre las conferencias que se impartirán cabe destacar las que ofrecerán investigadoras e investigadores que han recibido premios tan prestigiosos como los que se enumeran a continuación (de forma abreviada): Príncipe de Asturias, Jaume I, Juan de la Cierva o Miguel Catalán, entre otros. Además, también se cuenta con la participación de ponentes cuyos nombres suenan como firmes candidatos a recibir el Premio Nobel de Física.
Durante la Bienal de Física, que se celebrará en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia, se presentarán ponencias sobre temas punteros en física, destinadas a especialistas en las materias tratadas. Pero también habrá comunicaciones sobre temáticas transversales (Mujeres en Física, Enseñanza y Divulgación de la Física, o Didáctica e Historia de la Física), cuyo contenido resultará especialmente interesante al profesorado de secundaria y a quienes estén interesados en estos tópicos. Además, a las 20 horas del martes 12 de julio habrá en el patio del Campus de la Merced un espectáculo titulado Física para tod@s, que está pensado para el gran público (¡no se lo pierdan!)
Si durante estos días ustedes ven en las cafeterías y restaurantes de Murcia a personas que garabatean fórmulas o esquemas de dispositivos complejos en manteles y servilletas, mientras se toman un refresco o degustan la gastronomía murciana, hay una gran probabilidad de que estén ante un grupo de físicos que, quién sabe, quizá estén dando los primeros pasos para abordar un problema que, en un futuro, resolverá alguno de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Y no esperen distinguir a esas personas buscando en ellas un parecido con el arquetipo del científico arraigado en el inconsciente de la sociedad (varón, despistado, vetusto, con gafas gruesas, de pelo escaso o despeinados, con ropa mal abotonada…). Pues no. Nada de eso, verán mujeres y hombres, jóvenes (muchos) y adultos, con ropa formal o cómoda… Lo mismo que cualesquiera de ustedes.
Si tienen alguna duda o curiosidad relacionada con la física, no dejen de aprovechar esta oportunidad, pues igual pueden planteársela a alguien de esta selecta comunidad científica que paseará por nuestra ciudad durante estos días y, seguramente, también padecerá los rigores meteorológicos propios de estas fechas (¡a los cuales, seguramente, no estén acostumbrados!).