Columnas
En febrero del pasado año, la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) – creada en 1996 con el objetivo de fomentar, impulsar y apoyar la actividad investigadora en la Región -, cumplió 25 años de andadura, sin que este acontecimiento suscitara ningún tipo de reconocimiento, incluido el del Gobierno Regional. Este proceder resulta extraño puesto que, durante este cuarto de siglo, sus programas de promoción del conocimiento, de formación de personal investigador, de internacionalización, de atracción y formación del talento especializado, así como el apoyo y financiación de proyectos de investigación a los grupos consolidados y emergentes de las universidades y centros de investigación de la Región, han posibilitado un despegue significativo de la ciencia regional y una mejora muy sustancial de su posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Junto a programas de la Fundación tan conocidos como “Grupos de Excelencia”, “Saavedra Fajardo” o “Jiménez de la Espada”, destaca su apuesta por llevar la ciencia a los más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones investigadoras y así convertirles en los futuros científicos y tecnólogos de la Región. En este contexto, hay que resaltar la organización de “La Semana de la Ciencia y la Tecnología” – recientemente celebrada -, su apoyo al programa de jóvenes científicos “IDIES” (Investigación y Desarrollo en Institutos de Educación Secundaria), su impulso a las olimpiadas científicas en todos los campos del saber, así como sus exposiciones y publicaciones. Todas ellas, actividades que constituyen un claro ejemplo de la apuesta de la Fundación por el futuro de la Región.
Cabe subrayar que la Fundación Séneca, pese a ser una entidad pública regional, es independiente en su actuación, sustentada en la evaluación externa de todos sus programas y acciones, conforme a parámetros internacionales de evaluación, de tal forma, que los beneficiarios de esos programas son evaluados por paneles externos, especialmente de la ANEP. Esa independencia en su actuación, ajena al poder político, le ha conferido un gran prestigio entre los investigadores de la Región.
La digitalización de sus convocatorias y programas, la profesionalidad de sus directivos, técnicos y empleados, y su independencia de criterio y actuación, han hecho de ella una referencia fundamental en el sistema regional de ciencia y tecnología y un apoyo fundamental para todos los investigadores de la Región. Felicidades y ánimo para continuar con esta labor pues, como decía Gardel en el tango “Volver”,” …veinte años no es nada”, y veinticinco, tampoco.